martes, 19 de agosto de 2014

Warhammer: Mi ejército de elfos oscuros de 4ª-5ª edición

La edición con la que me inicié en Warhammer Fantasy fue la cuarta edición, y mi ejército Elfos Oscuros.
  



Este post va entroncado con mi iniciación en el hobby:
-        La cuarta edición de Warhammer apareció en Inglaterra en 1992 y llegó a España en 1993.
-        La segunda edición de Warhammer 40000 apareció en Inglaterra en 1993 y llegó a España en 1994.
-        A mediados de 1994 mi hermano en un viaje a Barcelona compró la caja de 40k en inglés y la compañía de la muerte en la única tienda Games Workshop que había. Posteriormente compraría la White Dwarf 4 (acabaríamos comprando las tres primeras y tropecientas más). Años más tarde cambiaría yo el manual en inglés por uno en español en la misma Games Workshop pese a la reticencia inicial del dependiente.
-        Mi hermano desde esa compra se puso a jugar con sus amigos, a mi al principio 40k no me terminaba de convencer y con el comienzo en la Universidad y estar poco en el pueblo no acompañé a mi hermano en sus inicios en el mundillo.
-        A mediados del 96 y habiendo encarrilado un poco los estudios, compramos el Blood Bowl y Zona Mortal, comprando entre otros el equipo de elfos oscuros para mí y para él elfos silvanos.
-        Antes de salir la quinta edición salió el libro de ejército de los Elfos Oscuros, que valía tanto para cuarta como quinta. En las navidades del año 1995-1996 mis hermanos, perdón los Reyes de parte de mis hermanos, me regalaron el libro en principio únicamente porque quería leer el trasfondo.
-        Mi hermano que tenía un ejército de orcos, comenzó a hacerse el ejército comprando un general en gélido y alguna elfa bruja, al poco tiempo tras jugar alguna partida de prueba decidí iniciarme en el mundillo warhammero y me “hice cargo” del ejército.
-        La quinta edición de Warhammer (muy parecida a la cuarta) llegó a España a finales de 1996 aunque aún estuvimos un tiempo jugando a cuarta que es la que mi hermano y sus amigos jugaban.




El libro de Elfos Oscuros estaba plagado de relatos y trasfondo que me encantaron, era todo en blanco negro excepto portadas y la sección ‘Eavy Metal. El ejército no era muy malo aunque yo casi siempre perdía, nunca me he molestado en aprenderme el resto de ejércitos (fundamental en este tipo de juegos), y tampoco me mato con estrategias, para que mentir.

Recuerdo del libro que muchas unidades no tenían miniaturas… exploradores, verdugos, Malekith… solo había dos tipos de grupo de mando para todas las tropas. Los exploradores tenían HP 5 y eran un fijo en mi ejército en detrimento de los ballesteros. Los personajes elfa bruja eran burrísimos, en aquella época Warhammer era Herohammer, te ganaban la partida.

En este post voy a tratar solo las miniaturas de la cuarta y quinta edición (son la misma gama).

Ballesteros/exploradores

Como decía, no existían miniaturas de exploradores pero sí de ballesteros que eran los que compré. Tenían poca variedad de miniaturas y eran muy tediosos de pintar pero en aquella época pintar 25 miniaturas casi iguales no me echaba para atrás. Las peanas eran las que se estilaban entonces, toda verde con arena grande y césped también verde. Son dos unidades de 20 cada una con el grupo de mando, tengo algún ballestero adicional a medio pintar.

Anteriormente indiqué que no había grupo de mano específico para cada unidad sino que solo había dos modelos distintos. El estandarte, y varios a lo largo del ejército, son pintados en papel, es una de las cosas que más me gustan de este ejército.





Corsarios

Siempre me ha gustado el trasfondo de los corsarios, viajando en Arcas Negras atracando en cualquier costa y arrasando poblados para esclavizar otras razas. La realidad es que los corsarios siempre han sido una tropa de apoyo del montón, excepto en aquella época que llegamos a la conclusión que la capa de corsario absorbía todo el daño que produjera un dragón… una llamada a Games Workshop (antes podías llamar para preguntar dudas y lo hacíamos durante las partidas) los devolvió a tropa del montón.

Las miniaturas son el infierno de la colocación con tanta espada y hacha, unos no dejan sitio para otros.



Verdugos

Nuevamente el trasfondo de una ciudad donde la sangre corre por la calle (no figuradamente sino literalmente) me llevó a jugarlos. Durante una época también aplicamos mal la regla y jugábamos que todos los verdugos llevaban el hacha de los verdugos (un objeto mágico del libro de ejército), y así fueron devastadores, cuando nos dimos cuenta que no era así simplemente eran una buena tropa de combate.

No había miniatura de verdugos, lo cual era una pena porque siempre los llevaba. Normalmente usaba cualquier cosa para hacer de ellos, casi siempre goblin con lanza xD
Comencé a comprar Guardia Negra para hacer de verdugos pero no recuerdo por qué razón compré solo un blíster.

Poco antes de la aparición de la sexta edición, o quizá simultáneamente, Games Workshop se sacó de la manga que los verdugos ya no llevaban hacha sino unas espadas de sacrificio llamadas draich, aquello me soliviantó!! Se cargaban de un plumazo algo que había acompañado a los Elfos Oscuros durante años!!! Busqué por internet una compañía que hiciera algo parecido y descubrí una llamada Black Tree Miniatures, actualmente Black Tree Design, que hacía miniaturas al estilo 4ª/5ª edición lo que quedaría perfecto con mi ejército. Las miniaturas son bastante flojas y un poco más pequeñas que las demás pero llevaban hacha! Como héroe para la unidad usé uno de la Guardia Negra al que recorté un poco la punta de la alabarda para que pareciera que llevaba hacha, así sí parece Tullaris :D





Lanzavirotes

Un buen elfo oscuro no sale de casa sin lanzavirotes. Creo que nunca he jugado sin ellos, excepto quizá algún escenario específico que impidiera llevarlos (desafío, etc.). Tenía dos lanzavirotes de esta edición,



Gélidos

La unidad de gélidos también la llevaba mucho. La idea de unos elfos con lanza montado en mini Tiranosaurios Rex me encantaba. Me compré un montón de gélidos que unido al General en gélido que tenía mi hermano hacían una unidad impresionante, quizá demasiado grande para batallas a 1500 puntos.

Lamentablemente los años y el transporte de aquí para allá ha acabado con las lanzas de los dos primeros gélidos :(      El observador verá que no hay músico... no existía la miniatura.




Elfas brujas

Compré unas pocas elfas brujas que unidas a las pintadas por mi hermano y las que posteriormente compré de sexta edición, formaban una buena unidad.

De momento incluyo solo las correspondientes a las de cuarta edición. Las que pinté yo tienen cortes a lo largo del cuerpo como si estuvieran a mitad de batalla y las de mi hermano no. No se nos daba muy bien pintar la piel y en miniaturas con tanto al aire se nota.



Hechiceros

Como ya comenté en el post de Blood Bowl: Elfos Oscuros, compré dos hechiceros para Blood Bowl pero al hacerme el ejército de Warhammer vi que necesitaba uno, como entonces solo había una miniatura no quise comprar una tercera miniatura igual y la “pasé” a Warhammer. Posteriormente Games Workshop se sacaría de la manga aquello de que los Elfos Oscuros solo tienen hechiceras femeninas…



Todo lo anterior lo estuve pintando aproximadamente durante los años 1996-1998, sobretodo en veranos. Con la aparición de la campaña las lágrimas de Isha en 1999 salió una miniatura que en un principio era Morathi, clavada al dibujo, aunque actualmente es solo denominada como hechicera. En aquel entonces me esforcé al máximo y durante tiempo la consideramos como “la miniatura mejor pintada” que teníamos, viéndola ahora es algo del montón pero recuerdo que fue de las primeras veces que mezclé hueso con otro color para iluminar.




Y hasta aquí el post de mis Elfos Oscuros de 4ª/5ª edición que tan buenos ratos pasé pintando. En esa época había muy pocos torneos, estuve en alguno con mal resultado (jaja), pero la diversión corría a raudales con personajes que te mataban medio ejército en una tirada o magia verdaderamente poderosa, aunque en cualquier momento podía cambiar el curso de la batalla y de ir perdiendo de manera abrumadora podías pasar a empatar o ganar la partida. Nuestro grupo de juego eran enanos, altos elfos, orcos y elfos oscuros, me pongo el último porque siempre quedaba así. No faltaban las partidas con proxis. No era una edición perfecta pero era muy divertida, alejada aún de aquello de que el último ejército en salir es el más poderoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario